Empresario y político
EMPRESARIO
Fue representante exclusivo para Colombia de las firmas más importantes de Norte América, tales como: DuPont Corporation, Atlas Powder Company, Otis Elevator Company, Garford Motor Truck Company, entre otras, con las que tuvo la red comercial más grande e importante de la época, al tener oficinas, almacenes y polvorines en todas las ciudades capitales de Colombia, contribuyendo de esta forma con la industrialización del país.
Como representante de la firma Atlas Powder Company, importó, distribuyó y asesoró, con la colaboración de su hijo Alfonso Peraza Ballesteros, quien estudio Ingeniero Civil y se especializó uso y manejo de explosivos en la Universidad de Texas (requisito exigido por la firma Atlas Powder Company), que permitieron facilitar las construcciones de las carreteras de Colombia.

El gran éxito en los negocios de don Manuel María Peraza de Ayala y Navarrete, fue: la importante colaboración de su señora doña María Asunción Evangelina Ballesteros Huertas, en la dirección de las empresas; la calidad profesional y capacidad de ejecución de su grupo de colaboradores, destacándose como su mano derecha el Gerente Financiero y Administrativo, don Manuel Muñoz, persona de grandes valores humanos y profesionales, quien fue uno de los primeros contadores y experto en finanzas de Colombia; la aplicación de nuevas metodologías novedosas para la época, como: Planes de Marketing, Planes de Implementación, Estudios de Factibilidad Técnica – Económica – Financiera, otros.


POLÍTICO
La gran pasión de don Manuel María Peraza de Ayala y Navarrete fue la política, como liberal activo, participó y fue uno de los que financiaron la campaña política de su primo en tercer grado, el doctor Enrique Olaya Herrera (su abuelo paterno fue don José Rafael Félix Olaya Navarrete), quien fue el 36º Presidente de la República de Colombia del 7 de agosto de 1930 al 7 de agosto de 1934. Cercanía que se comprueba, cuando el Dr. Enrique Olaya Herrera, fue padrino de matrimonio, de una de las hijas, viajando a Colombia exclusivamente desde Europa para asistir a este evento.

El doctor Darío Echandía Olaya (hijo de don Vicente Echandía Castilla), Presidente de Colombia (1943-1944), cargo que ocupó en tres oportunidades y primo segundo grado de doña María Luisa Castilla de Peraza, nuera de don Manuel María Peraza de Ayala y Navarrete, manifestó la importancia que tuvo este último, para el éxito del Partido Liberal, como miembro y representante, en épocas tan difíciles que vivía el país.

Su copartidario y amigo don Darío Echandía Olaya fue compañero de don Manuel María Peraza de Ayala y Navarrete, en la campaña presidencial de doctor Enrique Olaya Herrera, quienes participaron activamente.

PERSEGUIDO POLÍTICO
Al ser don Manuel María Peraza de Ayala y Navarrete, uno de los principales miembros que financió el Partido Liberal, es perseguido por ciertos líderes conservadores, que tratan de privarlo de la libertad a toda costa hasta conseguirlo, los motivos y pruebas por lo que lo acusan no tienen el debido sustento, por lo consiguiente decretan su libertad, al no lograr su cometido, realizan tres (3) atentados que casi le cuestan la vida, ante estas amenazas se retira de la política.

Por los motívos antes expuestos, Estados Unidos le concede asilo político y se radica por varios años en la ciudad Nueva York, siendo huésped permanente del nuevo edificio Waldorf Astoria que se inauguró el 1 de octubre de 1931, en Park Avenue, entre las calles East 49th y East 50th. Era el hotel más alto y más grande del mundo en ese momento. Allí, compartió con ilustres huéspedes y en especial con el Duque de Windsor. En este hotel se han alojado todos los presidentes de EE. UU., desde Herbert Hoover hasta Barack Obama y otras personalidades del mundo empresarial, financiero y etc…